martes, 22 de mayo de 2012


LA PDI EN LAS AULAS: BENEFICIOS E INCONVENIENTES

La nueva sociedad de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo “paradigma de la enseñanza”: La pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos y, juntamente con las intranets del centro y las salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada “escuela del futuro”. La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación.
            A continuación muestro una tabla comparativa de algunos de los beneficios e inconvenientes que presenta la PDI en el aula.
            Los beneficios los he dividido en los que aporta a los profesores y a los alumnos/as del aula.
BENEFICIOS
INCONVENIENTES
PROFESORES
>La disponibilidad de pizarra digital en las aulas produce una progresiva renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se va extendiendo a todo el profesorado.
>Incrementa la motivación de los estudiantes.
>Es una tecnología transparente y        fácil de usar.
>Es una tecnología integradora de todos los recursos tecnológicos clásicos.
>Revitaliza la autoestima profesional de los profesores y facilita el logro de aprendizajes más significativos, acordes con la sociedad actual.
>La magia de la pizarra digital está en que todo el profesorado se entusiasma con ella.
>Facilita, además,  la combinación de diapositivas, música, cartografía, esquemas, etc.
>Facilita la innovación y renovación pedagógica del profesorado..
>El profesor puede preparar clases más atractivas y documentadas.
>El acceso a la información se realiza de manera inmediata.
>Se pueden realizar actividades didácticas interactivas con programas de fácil uso.

o   ALUMNOS/AS
>Facilita el proceso enseñanza-aprendizaje
>Supone una interacción entre profesor y alumno que no permite la pizarra tradicional.
>Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
>Implica más al alumno en las tareas.
>Permite que los alumnos se sumen activamente al desarrollo de la clase.
>Aprovecha la cercanía del alumno al mundo audiovisual y digital actual.
>Permite aprendizajes más significativos.
>Mayor comprensión de los contenidos.
>Aumento de la atención, motivación e interés, al disfrutar de clases más llamativas y llenas de color y sonido.
>Posibilidad de repasar los conceptos dados en clase.
>El uso de la PDI se adapta tanto al trabajo individual como de grupo.
>Facilita la creatividad y la expresión.
>Facilita el tratamiento de la diversidad del alumnado.

>Se necesita una infraestructura adecuada, es decir, un espacio donde colocar la pizarra blanca, disponer de un video proyector y a ser posible, colgado en el techo. Ya sabemos que en los colegios, casi siempre hay que compartirlo.
>Los profesores deberíamos recibir una formación tanto didáctica como tecnológica, para aprender a usarla, a organizar los recursos y sacarle el mayor rendimiento posible.
>Es un recurso caro debido a los integrantes que se necesitan.
>Precio inicial.
>Ubicación de la PDI.
>La falta de luminosidad si hay luz en el aula o si el proyector no es suficientemente potente.
>La proyección de sombras sobre la pizarra por parte de alumnos y profesores.
>Pueden haber problemas técnicos con el acceso a Internet, los ordenadores o el software de la PDI.
>Supone  una inversión de tiempo inicial mayor en la preparación de las actividades.
>Se necesita cierto grado de conocimiento para la elaboración de actividades propias.
>falta por parte de las editoriales de libros digitales
>Algunos profesores sienten temor o inseguridad al tener que cambiar su metodología.
>Puede provocar la distracción del alumnado con la utilización de otras actividades que pueden llevar a cabo con este recurso
>Por el temor a posibles daños, los profesores tienden a guardarlos en zonas poco accesibles para los alumnos/as.
>En las áreas en las que no se utilizara esta herramienta, los alumnos/as podrían mostrar falta de atención y motivación.

>El lápiz de la PDI no funciona, va muy lento, no está calibrado, etc.



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